miércoles, 27 de marzo de 2013

DIAS DE VACACIONES

Plato único para días de vacaciones. Unas patatas hervidas con bróquil, unos trocitos de carne fritilla y un poco de queso rallado por encima. Listo.

lunes, 25 de marzo de 2013

FLORONES

Los florones son unas pastas que destacan por su presencia, magnífica y barroca, medieval y elegante.
Se necesita un molde especial para hacerlos. En algunas casas, este artilugio se consideraba tan valioso que pasaba en el ajuar de madres a hijas.
Pongo una receta, aunque supongo que deben ser variadas las maneras de hacerlos.

* 6 huevos
* 1/2 litro de agua hervida con anises ( o rayadura de limón)
* 1/4 de kilo de harina
*Puede ponerse de manera opcional 1/4 de litro de leche

Se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una masa ligera.
Se pone aceite en una sartén y se calienta, metiendo el molde hasta que se ponga calentito-calentito. Entonces se mete el moldecillo en la masa sin que rebose por los lados y se mete de nuevo en la sartén. Llegará un momento en que el florón se soltará, y entonces hay que esperar a que se dore un poco más y se saca con una raserilla, espolvoreándolos finalmente con azúcar.

viernes, 22 de marzo de 2013

CREMAS DE VERDURAS

La primavera nos ofrece ya sus primeros frutos en forma de verduras frescas. Las cremas de vegetales son, por su sencillez en la elaboración y su riqueza nutritiva, una opción de primera elección a la hora de elaborar los menús primaverales.

Desayuno: un vaso de leche de cabra y una rebanada de pan con miel.

Comida: 
*primer plato: crema de verduras con apio, nabo, chirivía y patata. Se añade mientras hierve una buena cucharada de gofio canario (harina de trigo y maíz). Se ornamenta con pimienta roja molida y queso rallado.
*segundo plato: barritas de merluza rebozadas.
*postre: fresas con miel.

A media tarde: infusión de melisa con miel.

Cena: un buen trozo de queso fresco con miel.

miércoles, 20 de marzo de 2013

ESPARRAGOS PRIMAVERALES



Bendita sea la primavera y la energía que hace brotar los vegetales desde su letargo invernal; como por ejemplo los graciosos y fálicos espárragos, que hoy, después de proporcionarnos un agradable paseo en su busca, nos han permitido comer gratis este delicioso revoltillo de espárragos y ajos tiernos, con huevos de nuestras gallinas removedoras de tierras. ¡Esto es la gloria bendita! ¿Vosotros sabéis lo magnífico que es ir al monte y traerse la comida, sin tener que pagar ni un duro? Y con productos de primerísima, que digo primerísima, de calidad suprema.


Desayuno: un vaso de leche de cabra y una rebanada de pan untada en miel.

Comida: revuelto de espárragos, ajos tiernos y huevo acompañado de unas tostadas de pan con tomate y aceite, y una loncha de jamón serrano.

*postre: una naranja.

A media tarde: infusión de te verde.

Cena: una manzana y un yogurt.

lunes, 18 de marzo de 2013

COLORIDO PRIMAVERAL


La primavera se acerca y debe encontrarnos en plena forma: salidos ya del invierno, que nos ha vitalizado y fortalecido, nos dirijimos a la exultante celebración de los sentidos. Así que aquí va la propuesta de hoy:
Desayuno: un vaso de zumo de naranja y una rebanada de pan untada con mantequilla y miel. 
Comida: 
la preceptiva ensalada de tomate y cebolla, con olivas en conserva sisquellana;  revuelto de berenjena y huevo, calabacín rebozado y a la derecha, unas lonchitas de jamón serrano. 
De postres, una naranja, que ahora están en su punto. 
A media tarde: infusión de...menta. Hay que elevar el tono vital. 
Cena: una manzana y un yogurt. 

jueves, 14 de marzo de 2013

BOCCATO DI CARDINALE

El menú de hoy es, a pesar -o tal vez- a causa de su sencillez, de una elegancia cardenalicia.
Eso sí, los productos deben ser de primera calidad, es decir, de nuestra huerta y de nuestro entorno de confianza. Tal vez os quedéis con un poco de hambre en este día, pero es adecuado: depurará el organismo y lo revitalizará con la sencillez de estos alimentos.

Desayuno: un vaso de leche caliente con gofio y una rebanada de pan untada en mantequilla y miel.

Comida: 
*primer plato: ensalada tibia de lechuga y frutos secos: piñones, pasas, nueces troceadas, aliñada con aceite de La Sisquella y vinagre de Módena.

*segundo plato: rape a la parrilla con pimiento asado.

*postre: miel y mató.

A media tarde: un puñado de almendras garrapiñadas. 

Cena: un yogurt una manzana.

lunes, 11 de marzo de 2013

MAS ANTICANCERIGENOS


El mundo nutricional ortodoxo está muy malamente, de manera que vamos a seguir con nuestros menús anticancerígenos. En vista de que todo son adulteraciones, etiquetados erróneos y peligros mil, nos vamos al huerto y cogemos este bróquil que vamos a preparar de la manera más sencilla posible: hervido y con patatas. De manera que el menú queda así:

Desayuno: un vaso de leche con gofio y una rebanada de pan con mantequilla y miel.               
Comida:
*primer plato: bróquil hervido con patatas, aliñado con un buen raig de aceite de oliva.
*segundo plato: huevo frito acompañando de una ensalada de lechuga y cebolla. 
*postre: una naranja. 

A media tarde: infusión de tomillo endulzada con miel.

Cena: una manzana y un yogurt.

viernes, 8 de marzo de 2013

CRÊPES IMAGINATIVAS



Ayer, con unas lonchas de jamón de York y otras de queso que subió mi maridín del pueblo, hicimos unas deliciosas crêpes crujientes. La masa, nuestra sencilla mezcla de harina, agua y especias. El secreto de que quede crujiente al máximo es dejarla muy muy fina, extendiéndola lo más posible con el rodillo. Y luego freirlas en aceite bien caliente.
De igual manera, las crepes pueden rellenarse con lo que se quiera: por ejemplo, con una samfaina, unas espinacas, un estofado de taquitos de carne...esto se deja a la imaginación. Lo que nos gusta es que sirven como plato único, aunque deben complementarse con algo más...por ejemplo, un matón de arroz blanco. O sea, que el menú quedaría como sigue: 

Desayuno: un vaso de zumo de naranja y una rebanada de pan untada en mantequilla y miel.

Comida: 

*primer plato: matón de arroz blanco, aliñado con un chorro de aceite. Así de sencillo.

*segundo plato: crêpes rellenas de jamón y queso, aunque pueden rellenarse con lo que guste.

*postre: una naranja. 

A media tarde: una infusión de tomillo endulzada con miel.

Cena: una rebanada de pan con miel y un puñadito de nueces.

jueves, 7 de marzo de 2013

COL ANTICANCERIGENA

La col tiene moléculas anticancerígenas. Está demostrado científicamente. Los dietistas y profesionales de la medicina recomiendan su ingesta de manera lo más abundante posible. También tienen estas virtudes las demás componentes de la familia de las Brassica, como coliflores, bróquiles, coles de Bruselas...así que a por ellas.
Se recomienda su consumo en crudo, en ensaladas. Además puede cocerse, para aquellas personas a las cuales les resulte algo fuerte su textura. El agua de la cocción debe incorporarse también al plato.

Desayuno: un vaso de zumo de naranja y una rebanada de pan con mantequilla y miel.

Comida:

 *primer plato: un buen bol de col hervida con patata. Aliñada con aceite y un espolvoreo de pimienta molida.

*segundo plato: un huevo frito con patatas fritas.

*postre: una naranja.

A media tarde: infusión de te verde al orégano.

Cena: una manzana y un yogurt. 

miércoles, 6 de marzo de 2013

HACIA LA CUARESMA...



Por definición, la palabra rollito ya contiene referencias a alguna desviación de la ortodoxia moral. Y en este caso, también es así: puesto que en la elaboración de este delicioso plato interviene la butifarra negra y el tocino, sofrito con tomate y cebolla. Tal delicia va envuelta amorosamente por unas hojas de col, previamente hervidas, que dan forma a los rollitos. Sobre la col, a modo de vistosa casulla, una loncha de jamón serrano los mantiene firmes. En medio, para poner paz, una rebanadita de pan. Como véis, con poco presupuesto se pueden elaborar delicias, siempre y cuando dispongamos de un huerto. Es tanta la variedad de platos basados en las hortalizas que se pueden hacer...Ya os lo digo yo, aunque sea en envases de tetrabrick partidos por la mitad, en macetillas en el balcón, colgadas en la ventana...plantad verduras, que la tendencia a la subida de precios de los alimentos va a ser imparable...seamos dueños de nuestros propios recursos, seamos dueños de nuestra vida...que pintan bastos...
 
Desayuno: un vaso de leche caliente con gofio y una rebanada de pan con mantequilla y miel.
 
Comida: rollitos de cuaresma pecaminosos.
*postre: una naranja
 
A media tarde: infusión de te verde.
 
Cena: una manzana y un yogurt. 

martes, 5 de marzo de 2013

EL BOCATA DE SARDINAS

Hay días que no apetece para nada cocinar. Y esos días son los que yo llamo días de bocata. Así que hoy vamos de bocadillo de sardinas. De sardinas en aceite. Acompañado por una ensalada de cebolla y lechuga, y una naranja de postres. Y andando.

lunes, 4 de marzo de 2013

COMER POR 60 CENTIMOS



Hoy os ofrezco un menú intenso y nutritivo, por solamente 60 céntimos de euro para dos personas: las tortitas mejicanas, hechas con harina de maíz molido en nuestro molinillo manual y harina de trigo para ligar la masa. Es muy fácil, simplemente se mezclan las dos harinas con agua hasta el punto en que veamos que no se pegan a las manos y se pueden trabajar bien, para que la masa quede fina y elástica. Se hacen entonces bolitas de masa que se aplanan con el rodillo hasta obtener la forma de torta. Se fríen en aceite bien caliente o poniendo un poco de mantequilla en la sartén. El relleno es un sofrito de tomate, cebolla, pimiento y unos trocitos de salchichas brastwurt, aderezado con pimienta negra y pimentón picante y dulce.

viernes, 1 de marzo de 2013

CAZUELA MARINERA

Hace falta introducir más pescado en la dieta, así que recurrimos a la pescadería del pueblo para comprar unos langostinos y un surtidito de frutos del mar, con mejillones, chirlas y alguna gambilla. Se hace un sofrito con cebolla y tomate, se añade un caldo y se pone a estofar a fuego lento la combinación de artrópodos y moluscos. Para que la salsa espese un poco más, una cucharadita de harina, y si se desea un aroma más potente, un vasito de vino blanco se añade a la cocción, que debe realizarse a fuego lento.

Desayuno: un buen vaso de leche caliente endulzada con miel y una rebanada de pan untada con mantequilla.

Comida: cazuela marinera.

*postre: una naranja y un puñado de frutos secos.

A media tarde: infusión de romero endulzada con miel. 

Cena: un vaso de leche caliente con miel y un trocito de coca.