martes, 30 de abril de 2013

ALBONDIGAS PEP SISQUELLA

Josep ha decidido hacer unas albóndigas con lo que tenía más a mano: patata hervida, trocitos de queso, mantequilla. Pasa los montoncitos por un huevo batido, luego por pan rallado y finalmente por harina. Las fríe a fuego vivo, y en un plis-plas ya tiene la comida de hoy. Algóndigas sisquellanas.

miércoles, 24 de abril de 2013

ROSQUILLES DE VENT DE LA PALMA D'EBRE

Dolors ha tenido el detalle de enseñarnos cómo se hacen las rosquilles de vent tradicionales de La Palma d'Ebre. En verdad son de estos procesos que es necesario ver una vez para saber de matices y toquecillos maestros. Aquí tenéis la receta:

-100 gramos de harina de repostería
-una taza de agua, la misma taza de aceite
-3 huevos no muy grandes.
-azúcar en polvo para el adorno final.

En una cazuela se ponen a calentar el agua y el aceite. Se va removiendo hasta que hierve con una cuchara de madera. Con la cuchara y a fuego lento, se va añadiendo, espolvoreando, la harina, removiendo para que se incorpore. No importa si hay algún grumo: desaparecerá a medida que mezclemos la masa.
Se aparta la cazuela del fuego, se deja templar la masa y entonces se añaden los huevos de uno en uno, mezclando bien antes de incorporar el siguiente.
Se añade alguna esencia: canela, limón, unas gotas de anís...
Con una cuchara se colocan montoncitos de masa sobre una bandeja previamente espolvoreada con harina. Para hacer el agujero central, mojamos un dedo en agua y lo aplicamos al centro del montoncito, removiendo graciosamente.
Se coloca la bandeja al horno a unos 200 grados y en poco tiempo veremos que la masa se eleva; cuando esté dorada, se sacan del horno. Con un dedo mojamos la superficie de la rosquilla con agua y la pasamos por azúcar en polvo.
Quedan como las véis: deliciosas, suavísimas. Y la masa cunde muchísimo. Sutiles aires de La Palma d'Ebre hechos gastronomía.

lunes, 22 de abril de 2013

MENU DE GALA


Celebramos el primer año de casados, de manera que esta vez van a cocinar para nosotros. El menú de fiesta ha sido:

*entrantes: unos pescaditos fritos y unos calamares a la romana para iniciarnos.

*plato estrella: paella de marisco.

*postre: pastel conmemorativo.

Para beber: lambrusco.

viernes, 19 de abril de 2013

FRUGIVORISMO, LA UNICA ALTERNATIVA NO AGRESIVA

Algunas personas basan su alimentación en el vegetarianismo. Piensan que así no agreden a sus semejantes animales. Bien.
Pero los vegetales también están vivos, también sienten. Una lechuga, una acelga...vive. Y al arrancarla de la tierra, sufre.
De la misma manera, cuando se comen semillas, se está destruyendo el germen de una vida potencial...las habas, los guisantes...están vivos en sus vainas protectoras, esperando poder desarrollarse más adelante, cuando alcancen la madre tierra nutricia...
Por lo tanto, el consumo realmente consciente que no desea agredir a ningún ser vivo debe basarse en la ingesta de aquellas partes del vegetal que éstos ofrezcan de manera altruista: los frutos. Todo lo demás es igual de agresivo que si nos comemos un cabrito.
El consumo de cereales y de germinados tampoco sirve en esta manera de entender la alimentación, puesto que son, como hemos indicado antes, potenciales seres. En el germoplasma está latente la vida. Tampoco se pueden ingerir frutos secos: se ha matado el embrión. Igualmente sucede con los tubérculos: grillarán en su intento de reproducir el organismo que los originó. Así que...
Frugivorismo. La única alternativa válida. Aunque...
Es una alternativa alimentaria que exige la ingesta contínua, dado que los aportes son relativamente limitados. Un trasiego contínuo para encontrar aquellas partes del vegetal que no son susceptibles de sufrir...
Así que los vegetarianos no son tan inocentes...a reflexionar.

lunes, 15 de abril de 2013

COCINA DE CAZA: ESTOFADO DE JABALI

Para carnívoros cazadores, el siguiente plato es excepcional: estofado de jabalí.
Recordemos que una de las características de los humanoides es el omnivorismo. Por lo tanto, debemos dar cabida a los menús que contienen carne; sino, que les pregunten de igual modo a las pobres lechugas, que también son seres vivos, y nadie parece escandalizarse al arrancarlas de su dulce sueño vegetativo. Sufren igual.
De hecho, la única dieta realmente incruenta es la frugívora. Pero para vivir frugívoramente, habría que estar comiendo prácticamente de manera contínua.
La carne de jabalí requiere una marinada previa, dado que es un tejido fuerte y muscular. Su cocina precisa tiempo y paciencia hasta conseguir que la carne se vuelva tierna. 
Aquí está este plato del Dinar del Jabalí de La Palma d'Ebre, para paladares amantes de la caza.

viernes, 12 de abril de 2013

MENU PRIMAVERAL MAS SUAVE

Para personas que no necesiten un aporte energético tan grande como el que ofrece el menú que hemos propuesto en la entrada anterior, os presento la energía primaveral de unas acelgas recién cogidas del huerto.

Desayuno: un vaso de zumo de naranja y una rebanada de pan con miel.

Comida: 
*primer plato: acelgas hervidas con patatas y aderezadas con aceite y pimienta.
*segundo plato: libritos de queso empanado.
*postre: una manzana

A media tarde: infusión de te de roca endulzado con miel.

Cena: un vaso de leche y una manzana.

lunes, 8 de abril de 2013

¡¡FUERZA PRIMAVERAL!!

Indescriptible plato múltiple elaborado por mi maridín que pienso yo que contiene todos los ingredientes necesarios para una batalla primaveral...en todos los sentidos.

Desayuno: un vaso de zumo de naranja y una rebanada de pan con miel.

Comida: huevo frito de gallina campera, ensalada china de brotes de soja, zanahoria, maíz y setas chinas, patatas fritas y un rollito de beicon con salchicha frankfurt de queso picada dentro.

Cena: con un vaso de zumo de naranja hoy nos bastará...

jueves, 4 de abril de 2013

MINI-MONA DE PASCUA

Reconozco que ha quedado algo cutre, pero es así la cosa: una mona de Pascua improvisada, dado que no había huevos para hacer una base. Pero la inventiva al poder...un pequeño bollo partido por la mitad y relleno de mermelada de melocotón: una chocolatina insertada en dos trozos, dos gominolas...¡y ya tenemos nuestra mona de Pascua!
Ya vendrán tiempos mejores.

martes, 2 de abril de 2013

COMIDA ESPECIAL: PASTEL DE ATUN Y BUTIFARRAS CON ALIOLI

No todo es tan sencillo a veces. Hay platos que requieren una elaboración especial. Este pastel de atún lo han hecho unos amigos que nos han invitado a comer. Pastel de atún. El menú de la cena ha sido el siguiente:

*primer plato: ensalada variada y pastel de atún.
*segundo plato: butifarra a la brasa con alioli especial Gerard.
*postres: empanadillas de cabello de ángel. Fresones.

De aquí a la eternidad.