jueves, 27 de junio de 2013

ARROZ CON BACALAO Y SAMFAINA

Esta vez la paella no la ha hecho mi maridín, que nos la han obsequiado. Lo que sí ha hecho es el acompañamiento de samfaina. Deliciosa comida para un día temperado de principios de verano. La combinación de arroz y verdura es exquisitamente equilibrada, y el acompañamiento del bacalao la llena de la proteína necesaria que complementa los glúcidos y la fibra. De postres, una manzana resultará ideal.
-De regalo, el torso desnudo de mi marido.-

miércoles, 26 de junio de 2013

NEURONUTRICION




El gran lastre de la sociedad actual: la ansiedad. Y la ansiedad genera...hambre.
Esa sensación de estar con el estómago vacío aunque se haya comido hace poco y en abundancia...ese malestar apagado que se calma...comiendo.
La ansiedad es la respuesta del organismo para prepararse ante un peligro, una amenaza. Y para estar preparado para la reacción de huida o de ataque, es necesario tener energía: comer. Y energía rápida: glúcidos simples, azúcar: pasteles, chocolate...
Es necesario, antes de iniciar una dieta, analizarnos no ya físicamente, sino a nivel mental. ¿Estamos preparados? ¿Qué es lo que nos hace comer compulsivamente, entre horas, por qué tenemos siempre esa sensación de hambre? Una vez identificada la causa que provoca la ansiedad, debemos empezar por ahí: por atajarla. Asimilarla, hacerla consciente.
Entonces tal vez ya no se necesite la dieta.

martes, 18 de junio de 2013

¿NATURAL O ECOLOGICO?


Foto: www.educampo.com.uy

Una nueva tendencia aparece en el panorama de los productos frescos. La denominación NATURAL. Su origen es el siguiente: dado que las administraciones han decidido legislar acerca de lo que se denomina producto ecológico, la consecución de permisos y trámites para obtener tal certificación es un proceso farragoso y costoso. De manera que el pequeño propietario que carece de la capacidad de asumir tales legalismos opta por un nuevo calificativo: su producto fruto-hortícola ya no es ecológico: es natural. Con lo que incluye toda esta palabra.

¿Qué os sugiere a vosotros este calificativo? ¿Acaso todo lo que nos rodea no es natural, puesto que existe? ¿Quién regula esta nueva manera de denominar un producto? ¿Ofrece garantías?
No me desagrada en absoluto esta nueva especie de insumisión lingüística. Siempre que el producto ofrecido aporte todas las garantías. De nuevo, prevalecerá la buena fe del agricultor, del productor. Cuestión de confianza.

miércoles, 12 de junio de 2013

HIPO O HIPER...

Mi comida de hoy: un sandwich de queso y lechuga, con el pan untado en tomate.

La comida de mi maridín:
Exactamente lo mismo: pero...no igualmente preparado.
Sandwich de queso y jamón de York rebozado con huevo y frito, acompañado de patatas fritas.
Y él, más bajo de presión arterial, sin sobrepeso...
Y luego dicen que no hay para cabrearse...


lunes, 10 de junio de 2013

¿QUÉ COME UN HOMBRE SOLO?

Mi marido se queda solo unos días. Y me envía las fotos de sus comiditas. A ver...
Santo Cielo.
El primer plato es adecuado: patatas estofadas con tomate, aliñadas con aceite y con pimentón rojo. Perfecto.
Pero...seguimos con un trozo de pizza fenomenal y acompañado de unos filetes de lomo embuchado con queso por encima...
De postre, se come una buena porción de pastel de chocolate.

Adelante. Hay quien puede permitirse estos lujos calórico-gastronómicos. Suerte que tienen.

miércoles, 5 de junio de 2013

LA NEURODIETA

Se intenta en vano planificar dietas que lleven al control del peso. Nada es más sencillo que comer los alimentos que el entorno nos ofrece. Pero esto, en una sociedad en donde las distancias han desaparecido en lo que a suministros se refiere, es muy difícil de conseguir si no es a través de una férrea disciplina.
Una nueva aproximación al control del peso es la neurodieta. Se intenta controlar el nivel de saciedad a través de la ingesta de sustancias que influyan a nivel cerebral. En este caso, se afirma que la aportación de alimentos ricos en triptófano desencadenará una serie de procesos que llevarán a que la ansiedad generada durante la alimentación sea menor.
Mi pregunta es: cuando una persona no consigue sentirse saciada, es sin duda a causa de que lo que ingiere no colma sus necesidades. Y si esto le crea ansiedad, no es tan sólo debido a esta falta de aporte nutricional, sino a un desequilibrio a otros niveles; ¿revisamos el estado emocional, por ejemplo?
Foto: www.tio.ch

lunes, 3 de junio de 2013

FRUTAS EN LA DIETA

¿Qué os parecen estas hermosísimas cerezas acabadas de recoger del árbol? Estamos en tiempo de frutas. Y apetece sobremanera comerlas. No importa el momento del día, si es antes o después de la comida, en la merienda, en la cena, en el desayuno...cuando nosotros queramos. La fruta debe ser ingerida en cualquier momento del día, y cuando nos apetezca. Su ingesta favorece que nos sintamos más llenos, de manera que comeremos menos de otros alimentos con más poder calórico. Aportan las frutas azúcares fácilmente metabolizables, energía en estado puro, dispuesta, inmediata. Vitaminas y minerales sin manipular, tal cual, dispuestos a formar parte de nuestra estructura molecular, de nuestro ser. Están ahí para ser comidos: ¡comámoslos!
Eso sí: imprescindible sin tratamientos fitosanitarios. Siempre quedan rastros.