La leche



Composición química media de la leche de vaca, oveja y cabra expresada en 100 g (fuente: www.infocarne.com)


 
Elemento materna  vaca cabra
Proteína g 1.1 3.4  4.3
Grasa g 4.2  3.3 5.4 
Lactosa g  7.1 4.6 4.2
Minerales g 0.21 0.72 0.77
Vit A   I.U   190 158 191
Vit D   I.U.   1.4  2.0  2.3
Tiamina  0.02  0.04   0.05
Riboflabina  mg 0.04 0.18  0.12
Biotina mcg   0.4 2.0 1.5
                                    
 Tabla comparativa entre las leches de vaca, cabra y materna humana (fuente: www.prematuros.cl)

Todos los mamíferos se alimentan de leche en sus primeras fases de vida. Los humanos, además, seguimos usando la leche como alimento en nuestras diferentes fases de desarrollo. Hay quien dice que esto es antinatural. Yo no sostengo esa opinión: el ser humano es omnívoro. De manera que puede comer prácticamente de todo, todo lo que no sea tóxico o venenoso. De manera que la leche pasa a ser un alimento más dentro de nuestra dieta.
El problema de las leches hoy en día radica en los componentes no deseados que pasan a formar parte de su composición a causa de una deficiente alimentación del ganado -bien sea por el uso de piensos, por alimentación en zonas contaminadas con pesticidas, con restos químicos de actividades industriales- o por los tratamientos médicos a los cuales los someten -vacunaciones de controvertida eficacia, uso de antibióticos desmedido, uso de sustancias para provocar retención de líquidos y aumento de peso consiguiente, como el clembuterol). Aunque hoy en día estas sustancias están prohibidas en muchos casos, y en otros estrictamente sujetas a control, no deja de ser una presencia indeseable, aunque sea mínima. 
El ser humano ha llegado a su capacidad de desarrollo gracias, entre otras cosas, a su capacidad de asimilación de alimentos de muy diverso origen. La leche es uno de ellos. 
Aunque aparece un nuevo fantasma en el horizonte nutricional: la intolerancia a la lactosa. Es debida a la falta o pérdida paulatina de un enzima, la lactasa, en algunos individuos, que suprime la capacidad de escindir el disacárido lactosa en sus componentes glucosa y galactosa. Si bien estas personas no podrán ingerir leche, valdría  también la pena estudiar si no es más bien un proceso alérgico debido a la presencia en la leche que consumen de alguna sustancia  no deseable.

No hay comentarios: