Huevos

Huevos: pueden proceder de muchas especies, pero aquí comento las características de los huevos de gallina. En nuestro caso, las gallinas, aunque tienen su corral, viven al modo campero: entran y salen cuando quieren, comen gusanillos, tierra, picotean hierba...les damos los restos de los vegetales, frutas y comida que preparamos para nuestra alimentación.
¿Cuántas calorías tiene un huevo?  En crudo, 75 calorías. Nada excesivo. Si lo preparamos cocido o duro, este será el aporte calórico real, puesto que no comemos más que lo que hay dentro de la cáscara. Aumenta el aporte calórico al freírlos, pero tampoco es algo que no podamos asumir en una vida activa.


COMPOSICION NUTRITIVA DE LOS HUEVOS: 

*Proteínas: son de alta calidad, muy asimilables.
-De la clara: es la parte más rica en estos nutrientes. Son la ovoalbúmina, ovotransferrina, ovomucoide, ovoglobulinas y lisozima.
-De la yema: en mucha menor cantidad, pues está principalmente formada por grasas. Pero tenemos lipovitelinas, lipoproteínas de baja densidad y fosvitina.

*Lípidos: se encuentran principalmente en la yema. Son los triglicéridos (41%), fosfolípidos (18%) y colesterol (3%). Los ácidos grasos que forman estos lípidos son saturados (30%), poliinsaturados (15%) y monoinsaturados (40%), destacando la gran presencia de ácido oleico y la presencia de ácido linoleico, esencial.

El huevo es fuente de fosfatidilcolina -la famosa lecitina- y de luteína y zeaxantina, moléculas que intervienen como antioxidantes y protegen al ojo frente a las radiaciones ultravioleta.

*Vitaminas: aquí es la yema la que se lleva la palma, pues contiene las liposolubles vitaminas A, D y E. En la clara y en la yema tenemos las vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, ácido nicotínico, piridoxina, ácido pantoténico, biotina, ácido fólico).


 *Minerales: tenemos en nuestros huevos calcio, magnesio, iodo, hierro, zinc, fósforo, potasio, sodio y cloro.

Fuente: www.alimentacionynutricion.org

No hay comentarios: